viernes, 25 de noviembre de 2011

VIDEO PROMOCIONAL, HISTORIETA Y COMIC



VIDEO PROMOCIONAL






HISTORIETA
Serie de dibujos  que constituyen un relato, con texto o sin él,  así como al medio de comunicación en su conjunto. Deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.


COMIC

Estructura narrativa formada por una secuencia de imágenes fijas (viñetas) que integran en su interior textos escritos.Su carácter manual e inmóvil  lo relaciona con la pintura, la ilustración y la fotografía.Su carácter múltiple  lo relaciona con la fotografía, pues se puede reproducir infinidad de veces. Su carácter narrativo lo relaciona el cine.

BLOQUE 4 "ESTABLECE LA INFLUENCIA DE INTERNET

DESEMPEÑOS DEL ESTUANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Establece la ingluencia de la internet como medio de comunicacion, en la sociedad y cultura actual, a travez del analisis de los diferentes discursos encontrados en la red.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
  • Utiliza la informacion contenida en difentes textos para orientar sus intereses en ambitos diversos.
  • Establece relaciones analogicas, considerando las variaciones lexico-semantica de laas expreciones para la toma de desiciones.
  • Debates sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el analisis y en la discriminacion de la informacion emitida por diversaa fuentes.}
  • Propone soluciones o problematicas de su comunidad, a travez de diversos tiposde texto, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verabal, y los modelos graficos o audiovisuales que esten a su alcance.
  • Aplica los princiopios eticos de la generacion y tratamiento de la informacion.
  • Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales o sociales para restituir la logica discursiva a textos cotidianos y academicos.
  • Valora la influencia de los sistemas y medion de comunicacion en su cultura, su tamaño y comunidad, analisando y comparando sus efectos positivos y negativos.
  • Analisa los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion para la obtimizacion de las avtividades cotidianas.
  • Aplica las tecnologias de lainformacion y la comunicacion para la difucion de productos y servicios, en beneficio del desarollo profecional y personal.


LA INTERNET




COMUNICACION

TIPOS DE EMPRESAS CULTURALES DE COMUNICACION:


  • PRENSA: Publicaciones habituales periodicas (periodico y revistas).
  • CINE: Es la tecnica de proyectar fotogramas de forma rapida y sucesiva, para crear la impresion de movimiento mostrando algun video.
  • RADIO: Es un medio de comunicacion, con tecnologia basada en el uso de las ondas.
  • TELEVICION: Es un sistema para la transformacion y recepcion de imagenes en movimiento y sonidos a distancia.
  • INTERNET: Es un conjunto desentralizado de redes de comunicacion interconectadas, que utilizan las redes de protocolos TCP/IP, garantizando que las redse fisicas heterogeneas que lo componen funcionen como una red logica unica, al alcanze mundial.


COMUNICACION PUBLICA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL DE UN PAIS
  • CULTURA POPULAR: Hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artisticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por le pueblo llano.
  • CULTURA DE MASAS: Consigue fabricar a gran escala, con tecnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilustraciones,estilos personales y hasta una vida privada en gran parte producto de un tecnica.
  • ALTA CULTURA: Es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos academicos, cuyo uso comun es la valoracion de ciertos productos artisticos y culturales para poderarlos como los de mas alta estima.
  • CULTURA HIBRIDA: Es aquella compuesta por elementos de otras culturas.

CULTURA Y COMUNICACION PUBLICA

*¿QUE ES CULTURA?
Conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explicitos e implicitos, a travez de los cuales una sociedad se manifiesta.
*¿QUE ES ACULTURACION?
Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o grupo de ellos adquiere una nueva cultura.
*¿QUE ES TRANSCULTURACION?
Recepcion por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes a otro, quese sustituyen de un modo o mas completo a los propios.
*¿CUAL ES LA FUNCION SIMBOLICA DE LA CULTURA EN LA SOCIEDAD ACTUAL?
Que la cultura de al hombre la capacidad de la reflexion, sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especificamente humanos y funcionales.
*¿COMO INICIARON LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICA?
Iniciaron partiendo por varias evoluciones, comenzando por el lenguaje, la escritura y la imprenta.
*¿QUE PAPEL TIENE EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PARA LA COMUNICACION?
Con estos desarrollos se presentan un sorprendente incremento en  materia de comunicacion.
*¿QUE ES GLOBALIZACION?
Es un proceso, economico, tecnologico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente de la comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo.
*¿QUE ES UN SISTEMA DE COMUNICACION PUBLICA COMO PRODUCTO ECONOMICO?
Tiene como finalidad utilizar las tecnicas y medios de comunicacion social con el fin de informar al mayor numero posible de personas.
*¿EN QUE CONSISTE LA CULTURA NACIONAL?
Tiene como cultura afirmar la identidad nacionalmente la ejecucion de decentralizada de acciones y de proteccion.
*¿QUE SE ENTIENDE POR IDENTIDAD Y VALORACION CULTURAL?
La identidad cultural es le conjunto de valores, orgullo, tradicciones, simbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social.
*¿QUE ES MULTICULTURALISMO?
Es un termino polisemico que esta sujeto a diversos y a veces contradictorias interpretaciones.

TIPOS DE COMUNICACION

jueves, 24 de noviembre de 2011

COMUNICACION PUBLICA Y PRIVADA

COMUNICACION PUBLICA
El sistema de comunicacion publica esta integrada por los medios comunicacion masiva: Prensa, Radio, Cine, Televicion e Internet. Su participacion en la formacion y transmicion de la cultura resulta determinante.
Diariamente vamos televicion, navegamos por internet, escuchamos el radio, leemos el periodico o algun otro medio impreso. Con esto, no asemos participantes de esta enorme red llamada "Comunicacion Publica". Estos mensajes "viaja" a travez de los medios de comunicacion. El emisor hace llegar el mensaje a un numeroso numero de personas por medio de la prensa, la radio, la televicio y/o el internet, creados con esta finalizad.
Una de la caracteristicas de la comunicaxcion publica es que el reseptor no tiene posibilidad de dar respuesta al mensaje, es decir, no existe la retroalimentacion.


EJEMPLOS DE COMUNICACION PUBLICA
  • Prensa
  • Radio
  • Televicion
  • Cine
  • Internet


COMUNICACION PRIVADA
Es un tipo de comunicacion dado entre un grupo de sujetos, el cual tambien es un derecho personal ya que en ocaciones podria causar alteracion ante la ideologia de otras personas ejecutandose sin animo de lucro.


EJEMPLOS DE COMUNICACION PRIVADA
  • Una entrevista de trabajo
  • Una solicitud de empleo
  • Cuando presentas una renuncia

BLOQUE 3 "RELACIONAS LOS TIPOS DE COMUNICACION CON TU CONTEXTO"

DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Relaciona los diferentes tipos de comunicacion con los diferentes contextos en que se moviliza (familiar, escolar, laboral, etc). Para determinar cuales son los mas utilizados.


OBJETOS  DE APRENDIZAJE:
-Tipos de comunicacion.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
*Utiliza la informacion contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ambitos diversos.
*Establece relaciones analogicas, considerando las variaciones lexico-semanticas de las expresiones para la toma de desiciones.
*Debates sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el analisis y en la discriminacion de la informacion emitida por diversas fuentes.
*Propone soluciones a problematicas de comunidad, a traves de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal y los modelos graficos o aodiovisuales qu esten a su alcanse.
*Detemina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restrituir la logica discursiva a textos cotidianos y academicos.
*Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion para la obtimizacion de las actividades cotidianas.
*Aplica las tecnologias de la informacion y la comunicacion en el diseño de estrategias para la difucion de productos y servicios en beneficio del desarrollo personal y profecional.

CASOS DE UNFORMACION E INFORMACION

COMUNICACION:
  • Al mantener comunicacion con algun amigo.
  • Cuando platicamos con nuestros papas.
  • Cuando realizamos tareas en equipo para organizarnos.
INFORMACION
  • Al encender la televicion.
  • Al leer un libro de importancia.
  • Al escuchar la radio.
FORMAS DE COMUNICACION HUMANA
  • Telefono
  • Mensaje
  • Fax
  • Correos
  • Cartas
  • Telegrafos
TERMINOS TECNOLOGICOS
  • Facebook
  • Twiter
  • Hotmail
  • Messenger
  • Yahoo
  • Email
  • Google

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONCEPTOS DE COMUNICACION

ARISTOTELES
"El objetivo principal de la comunicaion es al persuacion: es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demas a tener su mismo punto de vista".
ANTONIO MENENDEZ
"Es el proceso vital mediante el cual un organismo establece una relacion funcional consigo mismo y con el medio. Realiza su propia integracion de estructuras y funciones de acuerdo con la influencia, estimulos y condiciones que recibe del exterio, en permanente intercambio de informaciones y conductas".
ANTONIO PAOLI
"Acto de relacion entre dos o mas sujetos mediante el cual se evoca en comun un significado".
ARANGUREN
"Comunicacion es la transmicion de un mensaje mediante un emisor, una conduccion y un reseptor".
ANDRE MATINET
"Es la utilizacion de un codigo para la transmicion de un mensaje de una detrminada experiencia en unidades semiologicas, con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre si".
WILLAR QUINE
"Comunicacion es la respuesta indiscriminatoria de un organismo a un estimulo".
FLORES DE GORTARI
"Hombres, sociedad, cultura, civilizacion y progreso, son conceptos que reciprocamente se convalidan en una proooximidad indiscutible; pero la interaccion, la fuerza que pone en movimimentos estos procesos a partirdel hecho fundamental de la exixtencia, tal y como el flujosanguineo permite la vida del hombre fisiologico, es la comunicacion".
DAVID K. BERLO
"Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a travez de un canal asia un reseptor".
JAIME GODEO
"El fenomeno de la comunicacion se refiere a la designacion, significacion, representacion e interpretacion de la realidad  por uno o varios sujetos que la elaboran en contenidos comprensibles para otros sujetos, es decir, la comunicacion es un producto social que consierne al conocimiento y a se expresion, difucion y comprencion".
GREGORY BATESON
"Comunicacion no se refiere solamente a la transmicion de un mensaje, sino que incluye todos los procesos a travez de los cuales la gente entra en relacion y se influye mutuamente".

ESQUEMAS DEL PROCESO DE COMUNICACION

ARISTOTELES
Realizo de manera elemental un esquema del acto comunicativo señalando las tres partes fundamentales que lo integran, emisor, mensaje, receptor al que denomino orador, discurso y auditorio respectivamente.

H.D.LASSWELL
Lasswell complemento así el modelo de Aristóteles agregando el canal y los efectos.

DAVID K. BELO
Enumero los factores de la comunicación humana en cada etapa del proceso, comprendido los elementos: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador, y receptor.

 R. JAKOBSON
El modelo de comunicación verbal incluye 6 elementos: Emisor (al que llama destinador y se refiere a le como en canal o medio a través del cual se transmite el mensaje) Mensaje, destinatario, contacto, código y contexto.

PATRICK CHARAUDEU
Une dos espacios de significación: el de los emisores y el de los receptores.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION



CODIGO
Es un conjunto limitado de signos o señales que se combinan siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.
MENSAJE
Es el contenido de las informaciones que se comunican utilizando ciertos signos.
REFERENTE
Es la situación en que se hayan los interlocutores y gracias a la cual, en muchas ocasiones puede interpretar correctamente el emisor.
CANAL
Es el medio físico por donde se transmite y circula el mensaje.
EMISOR
Es el interlocutor que produce y transmite el mensaje, mediante un proceso de decodificación azofrando con el que selecciona ciertas señales del código.
RESEPTOR
Es el interlocutor que recibe el mensaje, identifica las señales y los comprende mediante un proceso de decodificación o descifrado.

sábado, 19 de noviembre de 2011

BLOQUE 1 "DEFINES EL PROCESO DE LA COMUNICACION"

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE
Elabora su propia definición de los conceptos de la comunicación e información, lenguaje verbal y no verbal, codificación y decodificación, a partir del análisis comparativo entre ellos.
Especifica la intención comunicativa que se presenta en diferentes tipos de situaciones y los elementos que intervienen en el bloque.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El proceso de comunicación y la intencionalidad comunicativa expresada en el discurso.



CONCONCEPTOS DE COMUNICACION


FUNCIONES DEL LENGUAJE
Es la intención comunicativa de los elementos que intervienen en cualquier acto de comunicación.
FUNCION REPRESENTATIVA
Se centra en el contenido del mensaje y se utiliza cuando el emisor informa de un hecho objetivo.

FUNCION EMOTIVA
Se usa cuando el hablante utiliza la lengua para expresar sus sentimientos o reflejar una actitud subjetiva.

FUNCION CONATIVA
Se emplea para llamar la atención del oyente o para dirigir su conducta o comportamiento.

FUNCION FATICA
Se centra en el canal y es utilizada por el emisor para cerciorarse de que esta funciona; para empezar, mantener o finalizar una comunicación o para llamar la atención del receptor.
FUNCION METALINGUISTICA
Se emplea para preguntar por el significado del propio mensaje o para explicarlo, es decir, se emplea para hablar de la lengua, como sucede en las gramáticas, los diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y otro le contesta.


FUNCION POETICA
Se centra en la representación del mensaje, elaborándolo de forma original para llamar la atención sobre el mismo, sobre su belleza al expresarlo y no sobre su contenido.


LENGUAJE

Es un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, actitudes para relacionarse.
LENGUAJE VERBAL
Es un complejo sistema de signos dividido en dos grandes clases: Oral y Escrita. En el primero caso implica sonidos emitidos por el hombre a través del habla; es decir, se constituye por voces o signos fónicos; en una forma original y espontánea, en continua evolución. El lenguaje escrito se manifiesta mediante signos visuales gráficos; se encarga de fijar, reglamentar y consolidar el uso del lenguaje verbal.
LENGUAJE NO VERBAL
Es todo lo que se trasmite sin la utilización de las palabras, por ejemplo: las imágenes, los movimientos del cuerpo, los gestos, las miradas, los olores, la distancia entre los interlocutores, la tensión o el relajamiento corporal, la vestimenta, los silencios, constituyen el lenguaje no verbal.
COMUNICACION
Conjunto de actos que realizan los individuos para establecer contacto y poder  trasmitirse, recibir e interpretar todo tipo de informaciones. Se produce entre dos o más personas que actúan como interlocutores y en el intervienen varios elementos.
NFORMACION
Es un proceso mediante el cual el emisor envía un mensaje con un lenguaje verbal empleado para el cual el receptor no tiene respuesta.
CODIFICACION
Transforma  inversamente las reglas de un código la formulación de un mensaje.
DECODIFICACION
Aplica inversamente a un mensaje codificando las reglas de su código para obtener la forma primitiva del mensaje.
INTENCION COMUNICATIVA
Es que el texto hablado o escrito trasmite el puente de la comunicación entre el enunciador y el enunciatario y se establezcan las condiciones para realizar la codificación y decodificación de los enunciados integrados por palabras, cuyas significaciones interpretan para formar ideas y conceptos mentales, y comprender el código con el que nos comunicaremos.