sábado, 19 de noviembre de 2011

BLOQUE 1 "DEFINES EL PROCESO DE LA COMUNICACION"

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE
Elabora su propia definición de los conceptos de la comunicación e información, lenguaje verbal y no verbal, codificación y decodificación, a partir del análisis comparativo entre ellos.
Especifica la intención comunicativa que se presenta en diferentes tipos de situaciones y los elementos que intervienen en el bloque.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El proceso de comunicación y la intencionalidad comunicativa expresada en el discurso.



CONCONCEPTOS DE COMUNICACION


FUNCIONES DEL LENGUAJE
Es la intención comunicativa de los elementos que intervienen en cualquier acto de comunicación.
FUNCION REPRESENTATIVA
Se centra en el contenido del mensaje y se utiliza cuando el emisor informa de un hecho objetivo.

FUNCION EMOTIVA
Se usa cuando el hablante utiliza la lengua para expresar sus sentimientos o reflejar una actitud subjetiva.

FUNCION CONATIVA
Se emplea para llamar la atención del oyente o para dirigir su conducta o comportamiento.

FUNCION FATICA
Se centra en el canal y es utilizada por el emisor para cerciorarse de que esta funciona; para empezar, mantener o finalizar una comunicación o para llamar la atención del receptor.
FUNCION METALINGUISTICA
Se emplea para preguntar por el significado del propio mensaje o para explicarlo, es decir, se emplea para hablar de la lengua, como sucede en las gramáticas, los diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y otro le contesta.


FUNCION POETICA
Se centra en la representación del mensaje, elaborándolo de forma original para llamar la atención sobre el mismo, sobre su belleza al expresarlo y no sobre su contenido.


LENGUAJE

Es un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, actitudes para relacionarse.
LENGUAJE VERBAL
Es un complejo sistema de signos dividido en dos grandes clases: Oral y Escrita. En el primero caso implica sonidos emitidos por el hombre a través del habla; es decir, se constituye por voces o signos fónicos; en una forma original y espontánea, en continua evolución. El lenguaje escrito se manifiesta mediante signos visuales gráficos; se encarga de fijar, reglamentar y consolidar el uso del lenguaje verbal.
LENGUAJE NO VERBAL
Es todo lo que se trasmite sin la utilización de las palabras, por ejemplo: las imágenes, los movimientos del cuerpo, los gestos, las miradas, los olores, la distancia entre los interlocutores, la tensión o el relajamiento corporal, la vestimenta, los silencios, constituyen el lenguaje no verbal.
COMUNICACION
Conjunto de actos que realizan los individuos para establecer contacto y poder  trasmitirse, recibir e interpretar todo tipo de informaciones. Se produce entre dos o más personas que actúan como interlocutores y en el intervienen varios elementos.
NFORMACION
Es un proceso mediante el cual el emisor envía un mensaje con un lenguaje verbal empleado para el cual el receptor no tiene respuesta.
CODIFICACION
Transforma  inversamente las reglas de un código la formulación de un mensaje.
DECODIFICACION
Aplica inversamente a un mensaje codificando las reglas de su código para obtener la forma primitiva del mensaje.
INTENCION COMUNICATIVA
Es que el texto hablado o escrito trasmite el puente de la comunicación entre el enunciador y el enunciatario y se establezcan las condiciones para realizar la codificación y decodificación de los enunciados integrados por palabras, cuyas significaciones interpretan para formar ideas y conceptos mentales, y comprender el código con el que nos comunicaremos.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario